martes, 15 de noviembre de 2011




23 mil 857 personas padecen de diabetes en Aragua  
La campaña es “educación y prevención”

     Este lunes, se celebró el Día Mundial de la Diabetes y según la Federación Internacional de la Diabetes, una de cada 10 personas padecerá de esta enfermedad en el 2030
     En vista de que este lunes, se celebró el Día Mundial de la Diabetes que tuvo como lema “educación y prevención”, Marielena Carrizales, coordinadora del Programa de Salud Endocrino Metabólico de Corposalud, informó que en Aragua 23 mil 587 personas padecen la enfermedad, de las cuales 2 mil 100 son menores de 20 años.

     Destacó, que el Gobierno regional desde el año 1998 dio inicio al programa de salud Endocrino Metabólico, donde se encuentra registrada dicha población. El plan se basa en dos objetivos, la prevención de la diabetes mellitus en personas que tengan riesgos y en los que ya la padecen, evitarles complicaciones.

     Carrizales, aseguró que a través de la atención médica y exámenes complementarios que ofrece el programa, se ha logrado reducir las complicaciones agudas, tales como comas diabéticos, amputaciones a las personas con úlcera de pie y problemas metabólicos en más del 52%.

     De igual modo, indicó que este año se contabilizaron unos 1.200 nuevos casos, mientras que años anteriores se tuvieron cerca de 2.200. “Tenemos una importante disminución de más de 50%, gracias a las actividades educativas y preventivas”, aseveró. Agregó, que la red tradicional de salud cuenta con 219 establecimientos de atención, mientras que Barrio Adentro tiene disponibles más de 800.

     También, están los centros especializados como el Centro Regional de Atención Integrada al Diabético, el Podológico y el Centro Oftalmológico Regional Aragua. Entre las actividades previstas por la fecha conmemorativa, está la gran caminata de pacientes, que se realizará el próximo domingo desde el Hospital Central de Maracay hasta el Parque Carlos Raúl Villanueva
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.